Las bastidas, son villas medievales surgidas entre 1255 y 1320 con el fin de fijar y defender las poblaciones, además de servir de polos de desarrollo económico. Hablamos de pueblos que no superan en la mayoría de las veces los 100 habitantes.
Hago mención especial a la bastida de Armagnac, para mí, la más espléndida y mejor conservada, pertenece al departamento de las Landas. Es del siglo XIII y tiene una magnífica Plaza Mayor porticada. Históricamente el condado de Armagnac ha sido muy importante en la historia de Francia, Navarra y España. Uno de sus últimos condes, Ernrique II de Armagnac (III de Navarra y IV de Francia) fué el primer Borbón, la frase que pasó a la historia "Paris bien vale una misa" hace alusión a sus esponsales con Margarita de Valois (la reina Margot) ella católica y el protestante convertido al catolicismo por dicho enlace, durante la celebración se produjo una matanza de protestantes, que se conoce como "La noche de San Bartolomé", aquí. hablo más extensamente del tema.
Casas típicas con entramados y saledizos en Marciac
El río Baïse a su paso por Condom, localidad muy frecuentada por los peregrinos que utilizan la Vía Podensis (desde Puy) del Camino de Santiago. Hay un original museo dedicado al condón.............
Abadía Cisterciense de Flaran (siglo XII)
BIZCOCHO AL ARMAGNAC |
El viaje no terminó con las bastidas, pero aquí lo dejo, en el postre...........................
Durante el verano publicaré nuevos post los martes y jueves.
Comentarios
Publicar un comentario