Ir al contenido principal

Vacaciones en el Gers, "Ruta de las bastidas".

Continuamos nuestro recorrido por el Gers...............
Las bastidas, son villas medievales surgidas entre 1255 y 1320 con el fin de fijar y defender las poblaciones, además de servir de polos de desarrollo económico. Hablamos de pueblos que no superan en la mayoría de las veces los 100 habitantes.






Algunas de las bastidas que visitamos, Simorre, Marciac, Montesquie, Florance, Tillac, Nérac.............. y se me olvidaba Lupiac, donde nació D'Artagnan.
Hago mención especial a la bastida de Armagnac, para mí, la más espléndida y mejor conservada, pertenece al departamento de las Landas.  Es del siglo XIII y tiene una magnífica Plaza Mayor porticada. Históricamente el condado de Armagnac ha sido muy importante en la historia de Francia, Navarra y España. Uno de sus últimos condes,  Ernrique II de Armagnac (III de Navarra y IV de Francia) fué el primer Borbón, la frase que pasó a la historia "Paris bien vale una misa" hace alusión a sus esponsales con Margarita de Valois (la reina Margot) ella católica y el protestante convertido al catolicismo por dicho enlace, durante la celebración se produjo una matanza de protestantes, que se conoce como "La noche de San Bartolomé", aquí. hablo más extensamente del tema.



Casas típicas con entramados y saledizos en Marciac



El río Baïse a su paso por Condom, localidad muy frecuentada por los peregrinos que utilizan la Vía Podensis (desde Puy) del Camino de Santiago. Hay un original museo dedicado al condón.............


Abadía Cisterciense de Flaran (siglo XII)



En el norte del Gers, abundan los viñedos de los cuales se extrae el famoso Armagnac, tuvimos la oportunidad de comer en un precioso Château, donde  desgustamos platos típicos y de paso comprar alguna botella (después de la charla que nos dió el dueño.....) de este licor de la familia del brandy, se asemeja al coñac pero con mucha menos producción y según los entendidos al ser más minoritario, también es más especial.

BIZCOCHO AL ARMAGNAC



El viaje no terminó con las bastidas, pero aquí lo dejo, en el postre...........................

Durante el verano publicaré nuevos post los martes y jueves.

Entradas populares de este blog

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.

Luego vinieron las grandes divas del cine como, Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Grace Kelly entre otras.¡Que bellezas, madre mía!!!!



El turbante en su origen, era un trozo de tela enrollado alrededor de la cabeza para apartar el  pelo de la cara y aislarse del calor. Los primeros testimonios van desde el antiguo Egipto hasta la India, pasando por Babilonia, todas ellas civilizaciones anteriores a Cristo.
Actualmente hay un pueblo que hace del turbante sus seña de identidad los Sijs, practican una religión desde el siglo XVII entre el hinduismo y el islamismo, cuya base es la igualdad y la no discriminación, por ello dicen llevar todos el mi…

Ethnic clutch

Lo étnico está de moda ya sea en ropa como en complementos, así que nada mejor como este tipo de bolsos si queréis seguir la tendencia de una forma más discreta y ponerle un toque único a vuestro look. Son ideales y muy versátiles, tanto de día como de noche me parecen una opción estupenda para sustituir al clásico bolso, yo ya tengo el mío ¿Y tú?

Trucos para estilizar la figura

Las mujeres que no miden mas de 1'60 centímetros de estatura, se les considera "pequeñas" o "small".....................
Si queréis alargar y estilizar vuestra figura, os voy a dar algunos consejos que os van a venir muy bien. Lo primero, es esencial crear ilusiones ópticas para parecer más altas, por ejemplo: - Bloques monocolor; es decir vestir de arriba a abajo con el mismo color o la misma gama en distintas tonalidades que no contrasten demasiado entre si.

Josefina Bonaparte

Primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia, nació en la Martinica francesa, en una plantación de esclavos regentada por sus padres en 1763. Casada con el vizconde Alejandro de Beauharnais, al enviudar (su marido fue guillotinado) se codeó con lo más selecto de la sociedad, su gran belleza, elegancia y distinción le permitieron tener amantes ricos que le costeaban su alto tren de vida.