Ir al contenido principal

Vacaciones en el Gers, "Ruta de las bastidas".

Continuamos nuestro recorrido por el Gers...............
Las bastidas, son villas medievales surgidas entre 1255 y 1320 con el fin de fijar y defender las poblaciones, además de servir de polos de desarrollo económico. Hablamos de pueblos que no superan en la mayoría de las veces los 100 habitantes.






Algunas de las bastidas que visitamos, Simorre, Marciac, Montesquie, Florance, Tillac, Nérac.............. y se me olvidaba Lupiac, donde nació D'Artagnan.
Hago mención especial a la bastida de Armagnac, para mí, la más espléndida y mejor conservada, pertenece al departamento de las Landas.  Es del siglo XIII y tiene una magnífica Plaza Mayor porticada. Históricamente el condado de Armagnac ha sido muy importante en la historia de Francia, Navarra y España. Uno de sus últimos condes,  Ernrique II de Armagnac (III de Navarra y IV de Francia) fué el primer Borbón, la frase que pasó a la historia "Paris bien vale una misa" hace alusión a sus esponsales con Margarita de Valois (la reina Margot) ella católica y el protestante convertido al catolicismo por dicho enlace, durante la celebración se produjo una matanza de protestantes, que se conoce como "La noche de San Bartolomé", aquí. hablo más extensamente del tema.



Casas típicas con entramados y saledizos en Marciac



El río Baïse a su paso por Condom, localidad muy frecuentada por los peregrinos que utilizan la Vía Podensis (desde Puy) del Camino de Santiago. Hay un original museo dedicado al condón.............


Abadía Cisterciense de Flaran (siglo XII)



En el norte del Gers, abundan los viñedos de los cuales se extrae el famoso Armagnac, tuvimos la oportunidad de comer en un precioso Château, donde  desgustamos platos típicos y de paso comprar alguna botella (después de la charla que nos dió el dueño.....) de este licor de la familia del brandy, se asemeja al coñac pero con mucha menos producción y según los entendidos al ser más minoritario, también es más especial.

BIZCOCHO AL ARMAGNAC



El viaje no terminó con las bastidas, pero aquí lo dejo, en el postre...........................

Durante el verano publicaré nuevos post los martes y jueves.

Entradas populares de este blog

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.



Ethnic clutch

Lo étnico está de moda ya sea en ropa como en complementos, así que nada mejor como este tipo de bolsos si queréis seguir la tendencia de una forma más discreta y ponerle un toque único a vuestro look. Son ideales y muy versátiles, tanto de día como de noche me parecen una opción estupenda para sustituir al clásico bolso, yo ya tengo el mío ¿Y tú?

Matcha, la bebida de las modelos.

Durante la semana de la moda de Nueva York, el matcha fue declarado bebida oficial del evento. Se ha puesto de moda entre las celebrities por sus "milagrosas propiedades". Es una forma de té verde.Matcha significa té en polvo.  Es un té de alta calidad, más potente y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Además contiene EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo y reducir el crecimiento de las células cancerígenas.  Contiene más teína que un té convencional. Los aficionados al matcha, lo usan para desayunar y comparan sus efectos con el del café de por la mañana, no se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.  El sabor del matcha es parecido al de la hierba o al de una hoja de espinaca. Una buena pista para saber si el matcha que compras es auténtico es su precio. El matcha puro y fresco es caro. Está de moda y no solo como una bebida, muchos chefs de prestigio lo han incluido en sus platos. De hecho, ya es pos…

Faldas años 50

La moda de la década de los años 50 es mi favorita, femenina, glamurosa, elegante y muy chic. Hay una prenda que está muy de moda y son las faldas de vuelo ¡Me encantan!!!.
En los años 50 llevaban un can-can debajo muy almidonado, en la actualidad sería un poco complicado entrar en el autobús o en el metro con semejante volumen.
Este tipo de falda, es de talle alto, con lo cual al marcar la cintura y entallar el busto, disimulamos caderas y muslos si son gruesos. El largo ideal, por media pierna o al ras de la rodilla, para las más altas con bailarinas quedan genial y las más pequeñas con unos buenos stilettos.
En la parte de arriba apuesto por blusas, camisas entalladas o las más atrevidas con un crop-top (ver más aquí) a la altura de la cintura.
Personalmente me encantan con flores XL y bien armadas, son una estupenda opción para una boda o una fiesta, elige un tejido rico como tul, brocado.................. y no defraudarás.