La Mezquita de Córdoba

Con un recorrido por la Mezquita, ya tenemos bastante para asimilar lo que hemos visto.............. no necesitamos nada más.
Este incomparable y asombroso monumento es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y es de los más importantes del arte Islámico.
Por fuera, es un monumento enorme, de planta cuadrada y que personalmente no me fascinó por su arquitectura y decoración, es un tanto "mole", no tiene la ligereza de otros monumentos, es maciza, robusta, tosca, pero cuando pasas al interior.......................... es otro mundo, me quede tan sobrecogida............. que por un instante sentí que no era real, que no podía haber tanta belleza  ahí dentro, esa arcada sin fin y la penumbra al entrar, hicieron que me quedara sin respiración, en un estado de meditación y misticismo que te paraliza, tuve que coger una inspiración profunda y soltar el aire despacio, captando todo lo que se presentaba ante mi, como algo real. Creo que sufrí el Síndrome de Stendhal (me suele pasar).................




 Doble arcada inspirada en los acueductos romanos.




 Cúpula de la macsura. La macsura y el mihrab, son los lugares sagrados de la Mezquita.


Arco de herradura de la puerta del mihrab.


 Arco de herradura de la puerta del sabat.




El arte Islámico es el arte de los sentidos y después de esta visita, lo mejor es callejear y perderse por la judería, ya seguiréis viendo esta maravillosa ciudad, la Mezquita no fue un sueño.............................

Comentarios