Ir al contenido principal

Pamplona - Iruña

PORTAL DE FRANCIA
Si en el anterior post paseábamos por Madrid (mi ciudad de nacimiento) hoy tengo que hablar de la ciudad que me adoptó hace 14 años.
Estas dos ciudades son muy distintas entre si, ni mejor ni peor, pero la gente tiene la fea costumbre de compararlas y no me gusta nada...................
Pamplona es tranquila, cómoda, bonita, sin ser espectacular, tiene muchos parques y zonas verdes, lo que le hace ser la segunda ciudad de Europa con más zonas ajardinadas y os puedo decir que hay calidad de vida, se está "a gusto" como dicen aquí.
Es internacionalmente conocida por los "Sanfermines" (aquí no voy a entrar), así que te invito a recorrer parte de esta encantadora ciudad. ¿Me acompañas?

Vamos a entrar al "casco viejo" por el Portal de Francia, esta puerta construida en 1553 es la mejor conservada del recinto amurallado, llamada así desde el S.XVIII por ser la salida y la entrada de los vecinos hacía esa dirección. Toda la zona noreste está amurallada, en su origen fue una ciudad-fortaleza y sus murallas están en perfecto estado de conservación.


Del Portal de Francia, nos dirigimos al mirador del Caballo Blanco, desde donde se divisa un radio de 180 grados, destacando las vistas sobre el río Arga, aquí hay un mesón con una terraza que solo la frecuento cuando hace muuuucho calor. En verano suele haber actuaciones musicales y es un lugar con un encanto especial, es mi rincón favorito de la ciudad, lo malo que para coger sitio............

MIRADOR Y MESÓN EL CABALLO BLANCO


De aquí, a la Catedral de Santa María hay solo un paso.............  está mayoritariamente construida en estilo Gótico aunque la fachada principal es de estilo Neoclásico.
Os muestro el fabuloso claustro construido entre 1268 y 1472, porque hay muy pocos como este en Europa.


CLAUSTRO

Después de visitar la Catedral nada mejor que ir a tomar unos "pintxos", la ciudad está llena de bares donde se puede degustar una gran variedad, es obligatorio probarlos, no os defraudarán.
Y en este paseo no puede faltar visitar la Plaza del Castillo, lugar de reunión de los pamplonicas o como dicen "la sala de estar" porque es raro que no te encuentres con algún conocido.
Si os apetece y el tiempo lo permite nos sentamos un rato en alguna de sus terrazas...........

PLAZA DEL CASTILLO


Ahora nos vamos a acercar a la conocida Plaza del Ayuntamiento, desde donde cada 6 de Julio se tira el chupinazo a la 12'00 de la mañana.La Fachada es de estilo Rococó, aunque la parte superior tiene detalles barrocos por las esculturas alusivas a la Prudencia, la Justicia, Hércules y la Fama.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Hay una iglesia que personalmente me encanta, muy cerca de aquí, en la calle Mayor, es San Cernin o San Saturnino, está levantada sobre un templo romano dedicado a Diana, de noche las torres iluminadas son una verdadera delicia.

SAN CERNIN ó SAN SATURNINO


Bueno amigos, está anocheciendo y os dejo que disfrutéis de la ciudad, podéis bajar por la Cuesta de Santo Domingo a ver algunos de los preciosos puentes que se conservan, como el Puente de la Magdalena de origen Románico y modificado en el Gótico.

PUENTE DE LA MAGDALENA SOBRE EL RÍO ARGA

Espero que hayáis disfrutado con este pequeño recorrido ¡Hasta pronto!

Entradas populares de este blog

Ethnic clutch

Lo étnico está de moda ya sea en ropa como en complementos, así que nada mejor como este tipo de bolsos si queréis seguir la tendencia de una forma más discreta y ponerle un toque único a vuestro look. Son ideales y muy versátiles, tanto de día como de noche me parecen una opción estupenda para sustituir al clásico bolso, yo ya tengo el mío ¿Y tú?

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.

Luego vinieron las grandes divas del cine como, Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Grace Kelly entre otras.¡Que bellezas, madre mía!!!!



El turbante en su origen, era un trozo de tela enrollado alrededor de la cabeza para apartar el  pelo de la cara y aislarse del calor. Los primeros testimonios van desde el antiguo Egipto hasta la India, pasando por Babilonia, todas ellas civilizaciones anteriores a Cristo.
Actualmente hay un pueblo que hace del turbante sus seña de identidad los Sijs, practican una religión desde el siglo XVII entre el hinduismo y el islamismo, cuya base es la igualdad y la no discriminación, por ello dicen llevar todos el mi…

Faldas años 50

La moda de la década de los años 50 es mi favorita, femenina, glamurosa, elegante y muy chic. Hay una prenda que está muy de moda y son las faldas de vuelo ¡Me encantan!!!.
En los años 50 llevaban un can-can debajo muy almidonado, en la actualidad sería un poco complicado entrar en el autobús o en el metro con semejante volumen.
Este tipo de falda, es de talle alto, con lo cual al marcar la cintura y entallar el busto, disimulamos caderas y muslos si son gruesos. El largo ideal, por media pierna o al ras de la rodilla, para las más altas con bailarinas quedan genial y las más pequeñas con unos buenos stilettos.
En la parte de arriba apuesto por blusas, camisas entalladas o las más atrevidas con un crop-top (ver más aquí) a la altura de la cintura.
Personalmente me encantan con flores XL y bien armadas, son una estupenda opción para una boda o una fiesta, elige un tejido rico como tul, brocado.................. y no defraudarás.

Aguamarina

Otros de los colores estrellas en la lista Pantone para la primavera-verano 2015.
Si en un post anterior os hablamos del color "marsala" un tono rotundo y de la tierra, el "aguamarina" es lo opuesto, sutil, etéreo, delicado, femenino, casi transparente, lo asociamos con el agua.
La tierra y el agua, el yin y el yang, los opuestos que se complementan,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,  Personalmente no somos muy de azules, pero ante el "aguamarina" caemos rendidas a sus pies.
Nos parece ideal combinarlo con colores muy claros o un "total look".