Josefina Bonaparte

Primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia, nació en la Martinica francesa, en una plantación de esclavos regentada por sus padres en 1763. Casada con el vizconde Alejandro de Beauharnais, al enviudar (su marido fue guillotinado) se codeó con lo más selecto de la sociedad, su gran belleza, elegancia y distinción le permitieron tener amantes ricos que le costeaban su alto tren de vida.
Cuando conoció a Napoleón él tenía 26 años y ella 32, fue un matrimonio por conveniencia, Napoleón quería una esposa que le pudiera meter en los círculos de la alta sociedad francesa y Josefina, viuda del vizconde y con dos hijos, necesitaba a alguien que la mantuviera.
Esta unión de conveniencia terminó en divorcio, Napoleón necesitaba un heredero y aunque se resistió durante muchos años a abandonarla (llegó a amarla) el matrimonio acabó en 1810.
De los dos hijos con su primer esposo, su hija Hortensia fue reina consorte de Holanda y madre de Napoleón III, es ascendiente directa de las casas reales actuales de Bélgica, Suecia, Dinamarca, Grecia, Noruega, Luxemburgo, Liechtenstein y Mónaco.
Josefina murió en la Isla de Francia (Francia) de una pulmonía en 1814. Dicen que la última frase que pronunció fue: "Yo jamás provoqué ni una sola lágrima".



Josefina popularizó el "vestido o corte imperio". Después de la revolución francesa y para cortar en todos los sentidos con el antiguo régimen se pone de moda este vestido, con el corte debajo del pecho y tejidos más ligeros y vaporosos, como la seda de Lyon bordada en hilo dorado, el escote profundo y redondo y las mangas cortas y abombadas, dan un aire muy delicado y femenino a este estilo. El excesivo lujo de antaño, da paso a usar brazaletes y pendientes en bronce y cobre engarzados con piedras preciosas encontradas en el Palacio de la Bastilla.
Con el descubrimiento de Pompeya y Herculano en 1748, las esculturas encontradas, influyeron decisivamente en el "vestido imperio", la época con la que se corresponde es el Neoclásico.
A Josefina también se le conoce por poner de moda la "pashmina" (se las traían comerciantes de la India) los collares de perlas y las flores para adornar su pelo y vestuario, tendencias que más tarde utilizaría Coco Chanel.








Alguna de sus tiaras


TIARA DE LA CORONACIÓN

ESTA LA LUCIÓ VICTORIA DE SUECIA EN SU BODA


Comentarios