Ir al contenido principal

Cristobal Balenciaga 1895-1972

Balenciaga "el arquitecto de la moda" nació en Guetaria, hijo de un pescador y una modista que trabajaba para la burguesía y que le enseño el oficio de la aguja.






Era tal su talento que con poco más de veinte años copió para la Marquesa de Llanzol un diseño firmado por otro diseñador y es en ese momento cuando su carrera empieza a tomar relevancia, fue esta aristócrata la que le animó a viajar a París y aprender de los grandes modistos de la época. Instalado en París, conoció a Poiret, Worth, Chanel.......... en la capital francesa compró diseños de estos grandes diseñadores y una vez de vuelta en España los desarmó mil y una vez para conocer todos sus secretos.
Su primera tienda la abrió en San Sebastián lugar de veraneo de la realeza y alta sociedad, empezó a diseñar  para la reina Victoria Eugenia y Maria Cristina de Habsburgo. Más adelante abrió tienda en Madrid y Barcelona. Al estallar la Guerra Civil se exilia a París, donde abre su taller en la lujosa Avenida de Georges V.
Balenciaga se hace un hueco entre los grandes de la alta costura, teniendo un éxito indiscutible.
Frente al exceso de algunos creadores él se caracteriza por su sobriedad y austeridad, famosas son sus creaciones que fueron imitadas por otros diseñadores después como "el vestido globo" "la túnica Balenciaga" o el "vestido saco". 
En 1968 cierra su casa de modas, el pret a porter va comiendo terreno a la alta costura y él no quiere adaptarse a los nuevos cambios. Años más tarde vuelve a España donde muere en Valencia en el año 1972.
Diseñó los vestidos de novia de Fabiola de Bélgica, Grace de Mónaco y de Carmen Martínez Bordiú entre otras.
En su localidad natal Guetaria, se encuentra el Museo Balenciaga donde se pueden admirar una extensa muestra de sus emblemáticas creaciones.

Décadas 50-60








GRACE DE MÓNACO

Una mención especial a sus vestidos bordados con azabache





Entradas populares de este blog

Trucos para estilizar la figura

Las mujeres que no miden mas de 1'60 centímetros de estatura, se les considera "pequeñas" o "small".....................
Si queréis alargar y estilizar vuestra figura, os voy a dar algunos consejos que os van a venir muy bien. Lo primero, es esencial crear ilusiones ópticas para parecer más altas, por ejemplo: - Bloques monocolor; es decir vestir de arriba a abajo con el mismo color o la misma gama en distintas tonalidades que no contrasten demasiado entre si.

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.

Luego vinieron las grandes divas del cine como, Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Grace Kelly entre otras.¡Que bellezas, madre mía!!!!



El turbante en su origen, era un trozo de tela enrollado alrededor de la cabeza para apartar el  pelo de la cara y aislarse del calor. Los primeros testimonios van desde el antiguo Egipto hasta la India, pasando por Babilonia, todas ellas civilizaciones anteriores a Cristo.
Actualmente hay un pueblo que hace del turbante sus seña de identidad los Sijs, practican una religión desde el siglo XVII entre el hinduismo y el islamismo, cuya base es la igualdad y la no discriminación, por ello dicen llevar todos el mi…

Ethnic clutch

Lo étnico está de moda ya sea en ropa como en complementos, así que nada mejor como este tipo de bolsos si queréis seguir la tendencia de una forma más discreta y ponerle un toque único a vuestro look. Son ideales y muy versátiles, tanto de día como de noche me parecen una opción estupenda para sustituir al clásico bolso, yo ya tengo el mío ¿Y tú?

Josefina Bonaparte

Primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia, nació en la Martinica francesa, en una plantación de esclavos regentada por sus padres en 1763. Casada con el vizconde Alejandro de Beauharnais, al enviudar (su marido fue guillotinado) se codeó con lo más selecto de la sociedad, su gran belleza, elegancia y distinción le permitieron tener amantes ricos que le costeaban su alto tren de vida.