Ir al contenido principal

Cristobal Balenciaga 1895-1972

Balenciaga "el arquitecto de la moda" nació en Guetaria, hijo de un pescador y una modista que trabajaba para la burguesía y que le enseño el oficio de la aguja.






Era tal su talento que con poco más de veinte años copió para la Marquesa de Llanzol un diseño firmado por otro diseñador y es en ese momento cuando su carrera empieza a tomar relevancia, fue esta aristócrata la que le animó a viajar a París y aprender de los grandes modistos de la época. Instalado en París, conoció a Poiret, Worth, Chanel.......... en la capital francesa compró diseños de estos grandes diseñadores y una vez de vuelta en España los desarmó mil y una vez para conocer todos sus secretos.
Su primera tienda la abrió en San Sebastián lugar de veraneo de la realeza y alta sociedad, empezó a diseñar  para la reina Victoria Eugenia y Maria Cristina de Habsburgo. Más adelante abrió tienda en Madrid y Barcelona. Al estallar la Guerra Civil se exilia a París, donde abre su taller en la lujosa Avenida de Georges V.
Balenciaga se hace un hueco entre los grandes de la alta costura, teniendo un éxito indiscutible.
Frente al exceso de algunos creadores él se caracteriza por su sobriedad y austeridad, famosas son sus creaciones que fueron imitadas por otros diseñadores después como "el vestido globo" "la túnica Balenciaga" o el "vestido saco". 
En 1968 cierra su casa de modas, el pret a porter va comiendo terreno a la alta costura y él no quiere adaptarse a los nuevos cambios. Años más tarde vuelve a España donde muere en Valencia en el año 1972.
Diseñó los vestidos de novia de Fabiola de Bélgica, Grace de Mónaco y de Carmen Martínez Bordiú entre otras.
En su localidad natal Guetaria, se encuentra el Museo Balenciaga donde se pueden admirar una extensa muestra de sus emblemáticas creaciones.

Décadas 50-60








GRACE DE MÓNACO

Una mención especial a sus vestidos bordados con azabache





Entradas populares de este blog

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.



Ethnic clutch

Lo étnico está de moda ya sea en ropa como en complementos, así que nada mejor como este tipo de bolsos si queréis seguir la tendencia de una forma más discreta y ponerle un toque único a vuestro look. Son ideales y muy versátiles, tanto de día como de noche me parecen una opción estupenda para sustituir al clásico bolso, yo ya tengo el mío ¿Y tú?

Matcha, la bebida de las modelos.

Durante la semana de la moda de Nueva York, el matcha fue declarado bebida oficial del evento. Se ha puesto de moda entre las celebrities por sus "milagrosas propiedades". Es una forma de té verde.Matcha significa té en polvo.  Es un té de alta calidad, más potente y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Además contiene EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo y reducir el crecimiento de las células cancerígenas.  Contiene más teína que un té convencional. Los aficionados al matcha, lo usan para desayunar y comparan sus efectos con el del café de por la mañana, no se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.  El sabor del matcha es parecido al de la hierba o al de una hoja de espinaca. Una buena pista para saber si el matcha que compras es auténtico es su precio. El matcha puro y fresco es caro. Está de moda y no solo como una bebida, muchos chefs de prestigio lo han incluido en sus platos. De hecho, ya es pos…

Faldas años 50

La moda de la década de los años 50 es mi favorita, femenina, glamurosa, elegante y muy chic. Hay una prenda que está muy de moda y son las faldas de vuelo ¡Me encantan!!!.
En los años 50 llevaban un can-can debajo muy almidonado, en la actualidad sería un poco complicado entrar en el autobús o en el metro con semejante volumen.
Este tipo de falda, es de talle alto, con lo cual al marcar la cintura y entallar el busto, disimulamos caderas y muslos si son gruesos. El largo ideal, por media pierna o al ras de la rodilla, para las más altas con bailarinas quedan genial y las más pequeñas con unos buenos stilettos.
En la parte de arriba apuesto por blusas, camisas entalladas o las más atrevidas con un crop-top (ver más aquí) a la altura de la cintura.
Personalmente me encantan con flores XL y bien armadas, son una estupenda opción para una boda o una fiesta, elige un tejido rico como tul, brocado.................. y no defraudarás.