Cristobal Balenciaga 1895-1972

Balenciaga "el arquitecto de la moda" nació en Guetaria, hijo de un pescador y una modista que trabajaba para la burguesía y que le enseño el oficio de la aguja.






Era tal su talento que con poco más de veinte años copió para la Marquesa de Llanzol un diseño firmado por otro diseñador y es en ese momento cuando su carrera empieza a tomar relevancia, fue esta aristócrata la que le animó a viajar a París y aprender de los grandes modistos de la época. Instalado en París, conoció a Poiret, Worth, Chanel.......... en la capital francesa compró diseños de estos grandes diseñadores y una vez de vuelta en España los desarmó mil y una vez para conocer todos sus secretos.
Su primera tienda la abrió en San Sebastián lugar de veraneo de la realeza y alta sociedad, empezó a diseñar  para la reina Victoria Eugenia y Maria Cristina de Habsburgo. Más adelante abrió tienda en Madrid y Barcelona. Al estallar la Guerra Civil se exilia a París, donde abre su taller en la lujosa Avenida de Georges V.
Balenciaga se hace un hueco entre los grandes de la alta costura, teniendo un éxito indiscutible.
Frente al exceso de algunos creadores él se caracteriza por su sobriedad y austeridad, famosas son sus creaciones que fueron imitadas por otros diseñadores después como "el vestido globo" "la túnica Balenciaga" o el "vestido saco". 
En 1968 cierra su casa de modas, el pret a porter va comiendo terreno a la alta costura y él no quiere adaptarse a los nuevos cambios. Años más tarde vuelve a España donde muere en Valencia en el año 1972.
Diseñó los vestidos de novia de Fabiola de Bélgica, Grace de Mónaco y de Carmen Martínez Bordiú entre otras.
En su localidad natal Guetaria, se encuentra el Museo Balenciaga donde se pueden admirar una extensa muestra de sus emblemáticas creaciones.

Décadas 50-60








GRACE DE MÓNACO

Una mención especial a sus vestidos bordados con azabache





Comentarios