Ir al contenido principal

Catalina de Médici

Catalina María Rómula de Médici, nació en Florencia en 1519, a muy temprana edad quedó huérfana y la recluyen en un convento donde las monjas se encargan de su educación y de prepararla para cualquier tarea de Estado.
Su tío el Papa Clemente VI, concertó su matrimonio con Enrique, duque de Orleans y futuro Enrique II de Francia. Catalina muy enamorada de su esposo tuvo que soportar durante años el ver a su marido exhibirse sin pudor con su amante Diana de Poitiers, esto no impidió que Catalina tuviera diez hijos, su primogénita Isabel de Valois se casó con Felipe II de España y Margarita de Valois fue decisiva para el futuro de su país.

A la muerte del rey y por una serie de acontecimientos que serían muy largos de contar, toma la regencia y en este momento saca todo su fuerte y despiadado carácter, durante su reinado condujo con mano de hierro su gobierno, fue una gran mecenas y a ella se debe la introducción del primer ballet de la historia. En la moda, impuso en la corte el uso del corsé para lucir cintura de avispa y fue la primera en usar unos calzones para montar a caballo y poder cabalgar en amazone (a la mujeriega). Como buena Médicis, era una amante del lujo y de las artes, mujer cultísima, entendía de arquitectura, pintura, decoración.............. y también una admiradora y protectora de Nostradamus.
Durante su regencia estalla una guerra civil entre católicos y protestantes que tiene su punto más álgido  (la noche de San Bartolomé ) durante los esponsales de su hija Margarita con el rey navarro Enrique III, que se convierte al catolicismo y acaba siendo coronado como Enrique IV de Francia, este rey es el primer Borbón y de él es la famosa frase "París bien vale una misa".
Catalina fue una gran estratega y una reina muy avanzada a su época, muere en el Castillo de Blois en 1589.



Los trajes del Renacimiento se caracterizan por el uso de telas muy ricas como brocados, terciopelos y bordados con hilo de oro, plata y muchas perlas. En las mangas era muy frecuente rematarlas con pieles.




Hay una película de 1994 titulada "La Reina Margot" donde se narra los acontecimientos que he descrito anteriormente, es una excelente película, protagonizada por Isabelle Adjani, en el papel de la Reina Margot (Margarita de Valois), Virna Lisi como Catalina de Médicis (madre de Margot), Daniel Auetil como Enrique III de Navarra y para las fans de Miguel Bosé deciros que también sale en la película como amante de Margot.

La Reina Margot, Isabelle Adjani.

Virna Lisi, Catalina de Médicis.

Entradas populares de este blog

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.



Matcha, la bebida de las modelos.

Durante la semana de la moda de Nueva York, el matcha fue declarado bebida oficial del evento. Se ha puesto de moda entre las celebrities por sus "milagrosas propiedades". Es una forma de té verde.Matcha significa té en polvo.  Es un té de alta calidad, más potente y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Además contiene EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo y reducir el crecimiento de las células cancerígenas.  Contiene más teína que un té convencional. Los aficionados al matcha, lo usan para desayunar y comparan sus efectos con el del café de por la mañana, no se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.  El sabor del matcha es parecido al de la hierba o al de una hoja de espinaca. Una buena pista para saber si el matcha que compras es auténtico es su precio. El matcha puro y fresco es caro. Está de moda y no solo como una bebida, muchos chefs de prestigio lo han incluido en sus platos. De hecho, ya es pos…

Faldas años 50

La moda de la década de los años 50 es mi favorita, femenina, glamurosa, elegante y muy chic. Hay una prenda que está muy de moda y son las faldas de vuelo ¡Me encantan!!!.
En los años 50 llevaban un can-can debajo muy almidonado, en la actualidad sería un poco complicado entrar en el autobús o en el metro con semejante volumen.
Este tipo de falda, es de talle alto, con lo cual al marcar la cintura y entallar el busto, disimulamos caderas y muslos si son gruesos. El largo ideal, por media pierna o al ras de la rodilla, para las más altas con bailarinas quedan genial y las más pequeñas con unos buenos stilettos.
En la parte de arriba apuesto por blusas, camisas entalladas o las más atrevidas con un crop-top (ver más aquí) a la altura de la cintura.
Personalmente me encantan con flores XL y bien armadas, son una estupenda opción para una boda o una fiesta, elige un tejido rico como tul, brocado.................. y no defraudarás.

Un vestido que marcó tendencia

Hoy hablamos de un vestido que marcó una época y una tendencia que ha sobrevivido al paso del tiempo, es el traje de novia de la reina Victoria del Reino Unido.
Dibujo coloreado del traje nupcial.