Catalina de Médici

Catalina María Rómula de Médici, nació en Florencia en 1519, a muy temprana edad quedó huérfana y la recluyen en un convento donde las monjas se encargan de su educación y de prepararla para cualquier tarea de Estado.
Su tío el Papa Clemente VI, concertó su matrimonio con Enrique, duque de Orleans y futuro Enrique II de Francia. Catalina muy enamorada de su esposo tuvo que soportar durante años el ver a su marido exhibirse sin pudor con su amante Diana de Poitiers, esto no impidió que Catalina tuviera diez hijos, su primogénita Isabel de Valois se casó con Felipe II de España y Margarita de Valois fue decisiva para el futuro de su país.

A la muerte del rey y por una serie de acontecimientos que serían muy largos de contar, toma la regencia y en este momento saca todo su fuerte y despiadado carácter, durante su reinado condujo con mano de hierro su gobierno, fue una gran mecenas y a ella se debe la introducción del primer ballet de la historia. En la moda, impuso en la corte el uso del corsé para lucir cintura de avispa y fue la primera en usar unos calzones para montar a caballo y poder cabalgar en amazone (a la mujeriega). Como buena Médicis, era una amante del lujo y de las artes, mujer cultísima, entendía de arquitectura, pintura, decoración.............. y también una admiradora y protectora de Nostradamus.
Durante su regencia estalla una guerra civil entre católicos y protestantes que tiene su punto más álgido  (la noche de San Bartolomé ) durante los esponsales de su hija Margarita con el rey navarro Enrique III, que se convierte al catolicismo y acaba siendo coronado como Enrique IV de Francia, este rey es el primer Borbón y de él es la famosa frase "París bien vale una misa".
Catalina fue una gran estratega y una reina muy avanzada a su época, muere en el Castillo de Blois en 1589.



Los trajes del Renacimiento se caracterizan por el uso de telas muy ricas como brocados, terciopelos y bordados con hilo de oro, plata y muchas perlas. En las mangas era muy frecuente rematarlas con pieles.




Hay una película de 1994 titulada "La Reina Margot" donde se narra los acontecimientos que he descrito anteriormente, es una excelente película, protagonizada por Isabelle Adjani, en el papel de la Reina Margot (Margarita de Valois), Virna Lisi como Catalina de Médicis (madre de Margot), Daniel Auetil como Enrique III de Navarra y para las fans de Miguel Bosé deciros que también sale en la película como amante de Margot.

La Reina Margot, Isabelle Adjani.

Virna Lisi, Catalina de Médicis.

Comentarios