Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra (1533-1603) era hija de Enrique VIII y de su segunda esposa Ana Bolena.
Reina de Inglaterra e Irlanda, durante la época dorada del Reino, fue la última reina de la dinastia Tudor dando paso a los Estuardo.
Hablando de moda (que es lo que trata el blog) esta reina estuvo siempre muy preocupada de su aspecto físico y se cuenta que ya desde niña tenía una clara tendencia a vestir muy bien.

Creó estilo o tendencia como diríamos ahora el estilo Isabelino, un estilo donde prima la exuberancia, la opulencia,la extravagancia y la exageración. Su indumentaria se caracteriza por la riqueza de los tejidos donde predominan fabulosos brocados con bordados de perlas, incrustaciones de piedras preciosas, grandes volúmenes y complementos exquisitos. En el Renacimiento era moda el afeitarse las cejas para volverlas a pintar encima y el nacimiento del pelo, seguramente tenéis esa imagen de esta reina ¿Verdad?.
Tenía una cabellera roja (heredada de su padre) y la piel muy pálida, por lo visto huía del sol para mantener esa palidez, por aquella época usaba muy poco maquillaje hasta que una plaga de viruela la dejó la cara llena de marcas, lo que hizo que usara un maquillaje blanco muy denso para disimular las cicatrices. En su edad madura usaba pelucas con todo tipo de adornos.
A su muerte, en el armario de la Reina Isabel, había más de 2000 vestidos y tocados, toda una Fashion victim.

ISABEL pintada por GEORGE GOWER

En la imagen podemos apreciar las mangas acuchilladas propias del Renacimiento, se caracterizan por tener costuras abiertas para poder ver el interior.


El abanico de plumas, uno de los complementos más chic, también  podemos percibir la riqueza del tejido, bordado con perlas, joyas preciosas, hilos de oro........


Traje Isabelino, en la parte superior la Basquilla, tipo de corsé que aplana el pecho y lo sube.


La actriz Cate Blanchett interpretando a Isabel, en la extraordinaria película Elizabeth: la edad de oro.
La Gorguera típica de la época fue adquiriendo protagonismo, hasta convertirse en un elemento independiente del traje, se almidonaba para conseguir esa rigidez ¡Espectacular!



Fotos: Pinterest.
Gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios.


Comentarios