Ir al contenido principal

Elsa Schiaparelli 1880-1973

La vida de esta mujer es apasionante e interesantísima, pero al igual que en el anterior post dedicado a Chanel nos ceñiremos a su aportación al mundo de la moda.
Elsa nace en el seno de una familia de clase alta en Roma en 1890. Ya desde muy joven destaca por su carácter rebelde y excéntrico, nada que ver con su adinerada familia, que no ve con buenos ojos que Elsa se matricule en la Facultad de Filosofía y Letras. Ante el rechazo de sus padres, decide viajar al extranjero (Londres, París, Nueva York), donde se codea con la alta sociedad.



Elsa, una mujer con una personalidad y un estilo arrollador, muy moderna y vanguardista, le encantaba lucir turbantes, que le conferían un aire elegantísimo.


En Londres se casa con un conde a las veinticuatro horas de conocerse, como anécdota decir que el vestido elegido es de color negro, en este detalle podemos intuir el carácter por lo menos peculiar de la artista. El conde, un mujeriego empedernido y que vive a costa de Elsa, la abandona cuando se queda embarazada.
Al poco tiempo se muda a París donde entra en contacto con los artistas más vanguardistas, cubístas, fauvístas, dadaístas, que van a influir en sus creaciones. En ese momento, Coco Chanel triunfa con sus diseños y entre ellas nace una rivalidad que va más allá de lo profesional.
Los modelos de Elsa tan originales, extravagantes y vanguardistas tienen una gran acogida en París entre la alta sociedad, lo que le anima a abrir su propia firma de moda, con ella alcanza un gran éxito y se convierte en un emblema.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se exilia a Nueva York, a su vuelta, el mundo de la moda y la industria han dado un giro radical, con lo cual se ve obligada a cerrar en 1954.
A esta original creadora le debemos la invención de los desfiles modernos concebidos como espectáculos, la falda pantalón que por primera vez lució una tenista en Wimbledon, el primer tejido elástico de rayón y látex y el color shocking pink, un fucsia casi neón.
Actrices como Mae West y Katherine Hepburn vistieron con sus creaciones.
Muere en París en 1973 a los 83 años de edad.

1939

1939

Botones de Mariposa

1930

1938

COMPLEMENTOS





En esta imágen Elsa Schiaparelli con sus nietas Berry y Marisa Berenson. Berry fue una famosa fotógrafa, casada con el actor Anthony Perkins y falleció el 11-Septiembre como pasajera del vuelo 11 de American Airlines. Marisa Berenson es una conocida actriz y modelo que trabajó en películas como "Muerte en Venecia" de Visconti.


Entradas populares de este blog

La sofisticación del turbante

¡Hola reinas!! Últimamente estoy viendo mucho el uso de este complemento, personalmente me parece muy elegante, atrevido y me recuerda a las divas de antaño, todo glamour y sofisticación.
Después de la segunda Guerra Mundial se puso muy de moda, para contrarrestar la sobriedad en el vestir que exigía la época y dar un toque de originalidad a sus looks.



Matcha, la bebida de las modelos.

Durante la semana de la moda de Nueva York, el matcha fue declarado bebida oficial del evento. Se ha puesto de moda entre las celebrities por sus "milagrosas propiedades". Es una forma de té verde.Matcha significa té en polvo.  Es un té de alta calidad, más potente y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Además contiene EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo y reducir el crecimiento de las células cancerígenas.  Contiene más teína que un té convencional. Los aficionados al matcha, lo usan para desayunar y comparan sus efectos con el del café de por la mañana, no se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.  El sabor del matcha es parecido al de la hierba o al de una hoja de espinaca. Una buena pista para saber si el matcha que compras es auténtico es su precio. El matcha puro y fresco es caro. Está de moda y no solo como una bebida, muchos chefs de prestigio lo han incluido en sus platos. De hecho, ya es pos…

Aguamarina

Otros de los colores estrellas en la lista Pantone para la primavera-verano 2015.
Si en un post anterior os hablamos del color "marsala" un tono rotundo y de la tierra, el "aguamarina" es lo opuesto, sutil, etéreo, delicado, femenino, casi transparente, lo asociamos con el agua.
La tierra y el agua, el yin y el yang, los opuestos que se complementan,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,  Personalmente no somos muy de azules, pero ante el "aguamarina" caemos rendidas a sus pies.
Nos parece ideal combinarlo con colores muy claros o un "total look".



Faldas años 50

La moda de la década de los años 50 es mi favorita, femenina, glamurosa, elegante y muy chic. Hay una prenda que está muy de moda y son las faldas de vuelo ¡Me encantan!!!.
En los años 50 llevaban un can-can debajo muy almidonado, en la actualidad sería un poco complicado entrar en el autobús o en el metro con semejante volumen.
Este tipo de falda, es de talle alto, con lo cual al marcar la cintura y entallar el busto, disimulamos caderas y muslos si son gruesos. El largo ideal, por media pierna o al ras de la rodilla, para las más altas con bailarinas quedan genial y las más pequeñas con unos buenos stilettos.
En la parte de arriba apuesto por blusas, camisas entalladas o las más atrevidas con un crop-top (ver más aquí) a la altura de la cintura.
Personalmente me encantan con flores XL y bien armadas, son una estupenda opción para una boda o una fiesta, elige un tejido rico como tul, brocado.................. y no defraudarás.